Síguenos en Google+

RSC y Sociedad Civil

¿Qué es la Responsabilidad Social Corporativa (RSC)?


Foto:Fábrica abadonada-Alejandro Gómez
Abreviando mucho, lResponsabilidad Social Corporativa, conocida por las siglas RSC o RSEes la estrategia o conjunto de prácticas de gestión empresarial que persigue un equilibrio entre las dimensiones económica, SOCIAL y ambientalLos antecedentes de la RSC se remontan al siglo XIX en el marco del Cooperativismo y el Asociacionismo que buscaban conciliar eficacia empresarial con principios sociales de democracia, autoayudaapoyo a la comunidad y justicia distributiva.” Estos son los valores en los que creemos y que pretendemos defender frente a los abusos y la codicia de quienes establecen las actuales reglas de juego de la realidad europea y global. (*)
Si quieres saber más, te recomendamos ver este documental de El Observatorio de RSC: "NO A LA VENTA".


¿Qué es la Sociedad Civil?


La Sociedad Civil es un universo que abarca a todos los hombres como IGUALESEs el espacio de vida social organizada que se autogenera de manera voluntaria y espontánea para alcanzar objetivos comunes y deriva en el conjunto de movimientos sociales que continuamente plantean nuevos principios y valoresnuevas demandas sociales. Así, la sociedad civil es una FUERZA activa y transformadora de las sociedades.” (*)


¿Por qué somos “Responsabilidad Social Civil”?


Somos  Responsabilidad Social Civil (RSCivil) porque queremos ser esa fuerza activa y transformadora capaz de cambiar la dinámica actual de economía y consumo. Porque todo está interrelacionado, porque cada vez que consumimos favorecemos unos valores empresariales que en ocasiones destruyen el modelo de sociedad al que aspiramosPorque creemos en los valores de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), unos valores que se ven constantemente traicionados por empresas con el aval de los actuales gobiernos. Por ello, y porque la economía tiene un poder fundamental en la configuración de las sociedades, queremos ser capaces, como SOCIEDAD CIVIL, de presionar para que esos valores se cumplan. Somos la Sociedad Civil velando por la Responsabilidad Social Corporativa. 



¿Qué denunciamos? 


Centramos nuestras acciones principalmente en las siguientes denuncias:
1.      Denunciamos la dualidad de criteriosdesde el estallido de la crisis, las medidas que son inevitables para una mayoría sin poder de decisión son radicalmente opuestas a las que se autoaplican quienes las defienden y promueven. Por citar un ejemplo, en tanto las organizaciones empresariales, que reúnen a los directivos de las empresas más importantes —y rentables— del país, presionan para abaratar el despido, los altos directivos se blindan indemnizaciones millonarias. Otro ejemplo son las empresas con beneficios que realizan EREs (tan sólo por haber obtenido menos beneficios de lo que esperaban). Estas medidas profundizan y agravan la brecha social y atentan contra la justicia distributiva.

2.      Denunciamos las consecuencias sociales de la deslocalización y la falta de control en la cadena de suministros: muchas grandes empresas con altos beneficios, para obtener mayores márgenes, se abastecen con productos o con mano de obra externa (tercerización) — mirando sólo los costes, sin interesarse por los aspectos laborales, medioambientales y sociales de aquello que contratan, generando, entre otras cosas, precariedad laboral; otras empresas optan por deslocalizar la producción, cerrando fábricas locales para producir en países cuyas leyes laborales son laxas o nulas, con mano de obra barata y precaria. Son empresas que buscan la mayor rentabilidad en detrimento de las personas y las sociedades. Estas prácticas derivan en que, en lugar de progresar, las sociedades retroceden. Sin embargo, debemos saber que, cuando hay explotaciónprecariedad abuso, hay COMPLICIDAD. Denunciamos la complicidad de muchas de estas empresas. Según define Naciones Unidas, la complicidad se da cuando, por acción u omisión, una empresa se beneficia de los abusos cometidos por un tercero en cuestiones de derechos humanos.

¿Nos ayudas?


(*): FUENTE: Wikipedia.
prekes namams